Síguenos en:
facebook twitter
A fondo ¿Amor o atracción? Cuando el flechazo se convierte en un sentimiento fuerte se dice que se está enamorado, pero ¿cómo reconocer si realmente se ha dado esa transición?


¿Amor o atracción?

Le hice a alguien la pregunta de que si sabía cómo diferenciar el amor, de la atracción y su respuesta fue directa: “Atracción = deseo, algo carnal...Amor = entrega, darlo todo y preocuparse por el bienestar del otro”. Y la verdad es que considero que es la definición más cercana a la realidad que he escuchado sobre estas dos palabras. Lo uno es físico (la atracción), lo otro (el amor) viene del alma.

Cruzando la línea
Al hacer “click” con alguien, nos fijamos ante todo en las cualidades físicas de esta. Nos atrae su personalidad, su carácter, sus intereses, pero eso sí, dejamos al corazón, fuera del juego. Sin embargo, la atracción también puede ser un paso previo a lo que podría convertirse en un amor real, el que lleva a un individuo a actuar y pensar en función del otro. 
En un foro de yahoo, acerca de la diferencia entre amor y atracción, una de las respuestas (elegida como la mejor del sitio) dice que “ya cuando hay amor, existen una serie de factores que influyen, el amor no impone condiciones, aceptas a la persona amada tal y como es, comienzas a sentir que eres una parte de él/ella, se necesitan el uno al otro, se extrañan, se desean, etc.”...Aún hay atracción, pero los sentimientos comienzan a jugar un papel fundamental.
De igual manera, varios portales femeninos que tratan el tema (como solonosotras.com), demuestran que las mujeres buscan el amor, pero requieren de una atracción física previa, que un hombre realmente les llame la atención para iniciar un romance. 
Ahora, ¿cómo reconocer que una atracción, por más fuerte que sea, no pasa de ser solo eso y no precisamente se ha convertido en algo tan serio como lo es el acto de amar? Parece complicado, pero quizás es más simple, pues basta con analizar la actitud frente a un hecho en el que la persona deba pensar en su felicidad y en la de su pareja para darse de que si mantiene una postura egoísta de alguien que, al fin y al cabo, solo se siente atraído o encantado o, si pone como prioridad el bienestar de su pareja, aunque ello esté opuesto a lo que quiere. Por supuesto, hay quienes opinan que “cuando dos personas se aman, caminan juntas, de la mano, hacia un mismo fin, con ideales similares” (Tatiana, 29 años), pero nunca falta quien se apega a la teoría de que “los polos opuestos se atraen”. Entonces, si nos basamos en esto ¿tiene alguien la última palabra a la hora de definir lo que es el amor?

Sobre bases firmes
Si el amor inicia con una atracción que se va haciendo cada vez más fuerte, quizás se pueda llegar a confundir lo uno con lo otro; es decir, como seres humanos, hay quienes pueden caer en el error de formalizar o llevar una relación a niveles más serios, con alguien que solo llena sus expectativas físicas, de gusto, de empatía, pero eso no es amor. 
Sobre la posibilidad de mantener una relación de pareja, forjada tan solo en base al atractivo físico, en otros foros de internet, hay quienes opinan que “amor y atracción se confunden muchísimo, y varias parejas o matrimonios se rompen por ese motivo. Debe haber, en la relación, una estabilidad entre sacrificio y recompensa”. Tiene lógica, pues cuando alguien nos gusta, tratamos de estar cerca de esa persona porque disfrutamos los instantes a su lado, pero cuando se ama, se es capaz de atravesar el mundo para estar con ese ser especial, aunque sepamos que el momento de estar juntos no será del todo placentero... Un poco masoquista, pero así es el amor.

Lo que gusta o se conoce
Nos atrae aquello que nos crea una sensación de agrado o satisfacción con solo tenerlo cerca, pero amamos incluso lo que nos molesta de alguien, es decir, no es que quien ama no ve los defectos de su pareja, sino que los acepta, como parte del acto de amar. 
Asimismo, está claro que se ama lo que se conoce, pues no puede existir un sentimiento tan fuerte cuando no sabemos casi nada sobre alguien. Es decir, la atracción puede ser el principio de un amor, pero no puede haber amor si hay una atracción con abstracción de la persona en sí.

¿Amor a primera vista?
Según una investigación realizada entre más de 6.000 personas (hombres y mujeres) por Harlequín, la editorial líder de novelas románticas en el mundo, un 52% de los encuestados dice haber experimentado el amor a primera vista. De acuerdo al mismo sondeo, un segmento del 63% considera que ese “flechazo” no es un mito, sino que es real, sin embargo, de ese 52% que dice haberse “enamorado a primera vista”, el 17% manifestó que finalmente se trató de una aventura apasionada, pero que acabó; el 20% dice seguir casado y el 18% define ese “click” como una atracción superficial. 
Otro factor que, de acuerdo a varias investigaciones, juega un importante papel en el hecho de que si se puede dar o no el amor a primera vista o una atracción tan intensa entre dos seres que apenas se conocen es la presencia de las feronomas, que son sustancias producidas naturalmente por el cuerpo humano, ejerciendo una gran influencia en las relaciones entre hombres y mujeres y en el deseo sexual (Instituto Atena, en Pennsylvania).
Pese a todo esto, un 61% de las personas analizadas afirma que “el amor a primera vista podría llevar a la persona hacia su pareja ideal, pero que, a la hora de elegir a ese ser tan especial, no hay cabida para los impulsos”, es decir, hay que conocer a alguien para amarlo de verdad.

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos