Síguenos en:
facebook twitter
Actualidad Ella podría ser la primera presidenta "soñadora" en un país muy peligroso para ser mujer Hace 10 años Fadumo Dayib huyó de la violencia y la pobreza en Somalia. Hoy quiere regresar como presidenta de esta nación.


Ella podría ser la primera presidenta "soñadora" en un país muy peligroso para ser mujer

A Fadumo Dayib le dijeron que tenía dos fechas de nacimiento, en su natal Somalia. Su madre mencionó que nació en 1974, pero en sus documentos la registraron como si hubiera nacido en 1972. Esta mentira tenía un sentido: si era unos años mayor iría al colegio más temprano y su madre podría trabajar para mantener escasamente a la familia.
Este es solo uno de los recuerdos agridulces que Fadumo tiene de la infancia en su país, el cual fue asolado por una de las guerras civiles más cruentas de la historia, el hambre y la pobreza. Ella huyó de esta región con menos de 20 años hacia Finlandia. 
La aspirante a la presidencia de su país, de 42 años, no quiere que más personas vivan lo que ella sufrió y por ello se postulará como presidenta para las elecciones de Somalia 2016.
Esta defensora de los derechos humanos ha trabajado por más de 10 años para las Naciones Unidas y aspira que en las primeras elecciones democráticas, desde 1967, ella rija “el nuevo destino de una nación destruida”.

Dayib, quien fue analfabeta hasta los 14 años, huyó con su madre de Somalia, en plena guerra. Ella menciona que la primera impulsora de su educación fue su progenitora.

Su país ocupa el puesto 179º, el último, en el ránking de Save the Children sobre mejores y peores países para ser madre.

En uno de sus discursos Fadumo mencionó: "El día en que nace una niña somalí se está instigando el cambio, porque nació en una sociedad en la que es prácticamente invisible, en la que no es respetada, ni reconocida, ni apreciada o valorada”.
"En Somalia, Kenia o Finlandia, siempre he vivido en sitios donde no era querida por ser mujer o por ser de raza negra”, mencionó la candidata presidencial, recalcando que este tipo de realidades son las que quiere cambiar.
Hace una década que Fadumo no pisa el país del cual quiere ser presidenta, pero dice que con ella lleva todo el dolor de su pueblo. Quiere transformar ese sufrimiento en un cambio para la nación que la vio nacer.

Encuesta

test

uno

dos

tres

Sociales

matrimonio abc-xyz

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.

Leer más
sociales