Síguenos en:
facebook twitter
Actualidad Mujeres emprendedoras Su trabajo y talento las hicieron merecedoras de los Reconocimientos Especiales que otorga Revista Hogar.


Mujeres emprendedoras

Premio Mercedes Icaza Olvera
Maribel Caicedo Vernaza (Atleta)
Destacada deportista ecuatoriana que con tan solo 17 años ha obtenido importantes reconocimientos por su desempeño en la disciplina de atletismo: velocidad y vallas.
Batió el récord sudamericano en 100 metros con vallas, con un tiempo de 13.04 segundos. Fue campeona sudamericana prejuvenil en 100 metros con vallas y medalla de bronce en 100 metros, en Cali (Colombia), en el 2014. Además ha obtenido el título de tricampeona sudamericana escolar en 80 metros con vallas y salto largo, en los certámenes deportivos escolares de Brasil 2012 y Bogotá 2011.
Es múltiple campeona nacional en 100 metros planos, 100 metros con vallas y salto largo, categoría infantil y prejuvenil desde el 2009 hasta el 2015. Vicecampeona sudamericana juvenil en 4x100 metros, en Cuenca 2015, y campeona iberoamericana prejuvenil en 100 metros y 100 metros con vallas, en México 2015, se consagró, de igual manera, como vicecampeona panamericana juvenil en 100 metros con vallas, en Edmonton (Canadá) 2015. Este año, Maribel se convirtió también en la campeona mundial prejuvenil en 100 metros con vallas, en Cali, (Colombia). Practica este deporte desde la edad de 9 años.

Foto: Iván Navarrete

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Cecilia Patricia León Guerrero
Pasión por el cacao
Estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en el Centro de Mediación de Conflictos, y se graduó de psicóloga clínica, orientadora, mediadora/ dinamista grupal. También es artista visual y realiza proyectos culturales en la recuperación de saberes de Ciudad Cacau, en la ciudad de Guayaquil. Actualmente es consultora independiente en capacitación y desarrollo de patrimonio humano.
En el año 2004 creó el grupo ArtePasiónEcuador. Este proyecto se formó con el propósito de investigar en zonas urbanas y rurales, saberes, habilidades y conocimientos que impriman desarrollo cultural, considerando el sostenimiento del ecosistema del cacao nacional y alimentaria nativa. En el 2010 surge la iniciativa del proyecto Ciudad Cacau en Guayaquil, como base de emprendimiento cultural y con el afán de identificar saberes, hábitos, actitudes, intercambio y diálogo sobre el cacao nacional. 
El colectivo ArtePasiónEcuador permitió al espacio Ciudad Cacau, recoger documentación audiovisual y experiencias en la aplicación del programa Escuela de cultura y saberes, dirigido a jóvenes y familias agriculturas de los cantones Vinces y Baba, en la provincia de Los Ríos, actividades enfocadas en el sostenimiento del ecosistema del cacao fino y vida de familias agricultoras. 
Ciudad Cacau Guayaquil se caracteriza por hacer trabajos de investigación, creación, de reciclaje limpio y autogestionario en la producción cultural, bajo la dirección de Patricia León Guerrero y Marcelo Cabrera Zambrano. 
Foto: Iván Navarrete

Muriel Ann Beaven
Autoridad gastronómica
Una mujer emprendedora, estricta, pero muy querida y respetuosa a la vez. Amante de la cocina gourmet, nació en Chile e hizo de Ecuador, su casa. A sus 74 años, Muriel Ann Beaven tiene claro quién es. Es la dueña del tradicional restaurante guayaquileño El Caracol Azul, un sitio que abrió sus puertas hace 40 años y que ha deleitado ya a una cuarta generación de comensales en la ciudad.   Llegó a este país de forma definitiva a la edad de 33 años, gracias a su querido hermano Jhon, quien la incentivó para que tomara la decisión de quedarse. 
Sus conocimientos en finanzas y su indiscutible buen gusto por la comida; reconociendo lo que es rico y lo que no, la llevaron a tomar en serio la idea de tener un restaurante, y bajo el lema de "Nunca temas ir despacio, solo teme no avanzar", creó El Caracol Azul.
Recuerda que al momento que decidió tener un negocio contrató cocineros. Dentro de su equipo, reclutó a los mejores, sin importar que no fuesen chefs, sino muchachos que cocinen rico. El menú, en el que se destaca una gran variedad de platillos europeos, franceses y peruanos, en su mayoría es de su autoría y lo elaboró con la ayuda de libros de gastronomía internacional, la mezcla de finas hierbas y la intuición de sus papilas gustativas.
Foto: IVÁN NAVARRETE

Rosa Montero
Por la belleza de la mujer
Esta maquilladora guayaquileña lleva más de 43 años trabajando en la rama de la belleza. Cuando aún no existía el título de Make Up Artist y la profesionalización no era algo común en el país, Rosa Montero era una de las expertas en maquillaje para todo tipo de ocasión, trabajaba con reconocidas mujeres de la televisión ecuatoriana, como María Isabel de Lebed, Tania Tinoco, María Mercedes Cuesta, Teresa Arboleda y también maquillaba a bellas novias guayaquileñas. Fue maquilladora de artistas de la talla de Rocío Durcal o el grupo Menudo, cuando tenían presentaciones en la ciudad.
Rosita nos cuenta que cuando inició, eran pocos los centros de estudios para belleza. Ella se especializó en uno de estos lugares educativos. Recuerda que durante 11 años laboró en “Marujita”, un centro estético de la ciudad. 
Su tipo de trabajo la mantiene, hasta la fecha, en constante aprendizaje, pues tanto el maquillaje como el peinado van renovándose, por lo cual es una autodidacta, aunque también cursó, en 1980, un año de estudios en New York, Estados Unidos, en la casa de modas Chanel, para la cual la llamaron 5 años zseguidos para formar parte del staff de maquilladoras de las pasarelas. También asumió compromisos sin fines de lucro, como el de profesora en Fundación Oscus, para formar a otras personas, que así como ella, decidieron estudiar belleza.  Ella enseñó por 20 años en diversas fundaciones, pero por motivos personales tuvo que retirarse.  Esta madre de dos hijos varones, de 31 y 25 años, nos cuenta que el mayor reconocimiento que ha recibido es el cariño de sus clientas, quienes han sabido valorar sus años de experiencia y continúan llamándola y buscándola. 
Foto: César Mera

Teresa Castro Mendoza 
Sabores del Ecuador
Esta microempresaria manabita de 67 años, hace 27 años inició uno de los emprendimientos gastronómicos más destacados de la ciudad de Guayaquil, El Café de Tere. Por la ventana de su casa en La Alborada comenzó su negocio, el que actualmente cuenta con 6 locales, además de venta a domicilio a través de llamadas, plataforma de internet  y de una aplicación para Smartphones y dispositivos móviles. Doña Tere, como la llaman sus clientes, nos cuenta que este se ha convertido en un negocio familiar y que más allá de ofrecer ricos platos, entre los que se encuentran bolones, tigrillos, humitas, jugos de frutas, café…, lo que busca es dar al pueblo guayaquileño  productos hechos con responsabilidad y con materia prima de primera calidad. Para lograr el objetivo de crecer, esta madre de 3 hijos y abuela de 7, junto a su familia trabaja para que su comida no solo sea rica, sino también saludable.  Los ingredientes con los que se elaboran varios de los platos que ofrece en sus locales, son plantados y cosechados en la finca familiar; el café es traído desde la tierra de su esposo, Zaruma. El negocio que ella fundó, actualmente da trabajo a 125 personas entre los establecimientos y la finca.
Su labor ha sido reconocida por La Cámara de Comercio de Guayaquil, institución que en el 2007 le otorgó una mención al Mérito Empresarial. Cuando se le pregunta hacia dónde avanza El Café de Tere S.A., ella responde: “Camina de pasar de un negocio a una pequeña empresa, estamos trabajando en eso, en seguir mejorando, sobre todo en lo que concierne a dar calidad en los productos, esa es nuestra meta, que nuestro país camine a cada día ser mejor. Si nos tocó a nosotros hacer los bolones, pues bueno, que los bolones sean de la mejor calidad, y que la gente se sienta orgullosa de que podemos invitar a  los turistas a disfrutar. Porque para mí, nuestro país es lo mejor que podemos tener”.  
Foto: Iván Navarrete

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales