Síguenos en:
facebook twitter
Actualidad Mujeres del Año 2015 Revista Hogar entregó los reconocimientos a las mujeres más destacadas del Ecuador en una ceremonia cálida y emotiva.


Mujeres del Año 2015

Una vez más y como lo ha hecho desde hace catorce años, Revista Hogar premió a las mujeres más destacadas en diversos ámbitos de la vida del país. Un jurado, integrado por 19 personalidades ecuatorianas, los lectores y el staff de la revista designaron a las ganadoras. 
Así también, se entregaron reconocimientos a varios personajes y la Rosa de Plata, la mayor presea de Hogar, a una mujer con una brillante trayectoria de vida. Este año, la homenajeada con este premio fue Nelsa Curbelo, por su incansable lucha por la paz. 
La ceremonia se realizó en el salón Isabela del Hotel Hilton Colón, que contó con los exquisitos arreglos florales de Byron Maiza y con el acompañamiento musical del grupo Armonia, integrado por Patricio Jaramillo. 

Rosa Amelia Alvarado, Fundadora de Hogar, junto a Nelsa Curbelo, quien recibió la Rosa de Plata, máximo galardón que otorga la revista. 

Rosa Amelia Alvarado, Fundadora de Revista Hogar, pronunció un discurso, que tenía como leit motiv las diferentes facetas de las mujeres , todas distintas, pero a la vez, una sola:
“La notable y recordada poeta argentina Alejandra Pizarnik nos dejó este significativo pensamiento: 'Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de  aquellas que no conocí, pero que forjaron un suelo común, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero'.
Rosa Amelia Alvarado durante su discurso. 

Y así es, miles de mujeres luchadoras, sensibles, decididas y sabias, como las que en esta tarde homenajeamos, han hecho posible que este mundo que es nuestro único espacio, sea más justo, más equitativo, más esperanzador. 
Las artesanas Carmen Orellana Rodas y Gladiz Rodas Ulloa le hacen entrega de una macana a Rosa Amelia Alvarado. 

Ellas caminaron una senda colmada de pedruscos y dolores para que otras podamos caminar por la frente en alto, ellas hicieron que la vida tenga mejores oportunidades, mayor justicia, más luz, dejando un testimonio escrito en fuego, permitiendo que otras elevaran la misma antorcha, la misma voz, el mismo canto, y con esa antorcha, proseguir la ruta y así, cerrando el círculo, nuevas mujeres transitarán después de nosotras. A ellas que hicieron de la vida un lugar sensible y luchador, como dice Alejandra, les decimos gracias por la ruta recorrida y por su fe inquebrantable. 
Teresa Castro agradeciendo el premio especial por su emprendimiento gastronómico con el 'Café de Tere'. 

Y es por esto que debemos hacer conciencia  y debemos decir y repetir hasta que se escuche desde la alta cumbre, hasta el mar profundo:
Soy mujer. La que viene desde las honduras de la tierra, la que fecunda, la que camina sin hollar el suelo, la que conoce las voces graves de la montaña que bajan por las laderas en magma ardiente...
Muriel Ann Beaven, Rosa Amelia Alvarado y Gabriela Gálvez. 

Soy agua de todas las fuentes, de todos los ríos, del rocío mañanero y de la lágrima, la de entrañas profundas de donde proviene, igual que  el génesis de la creación. 

Sonia Prieto, ganadora en la categoría Arquitectura, agradeciendo su premio.

Soy mujer, la que no muere con la muerte, la que  renace una y otra vez, mil veces mil. Soy mujer y soy todas las mujeres. Soy Teresa pequeña y humilde peregrina de Calcuta, y soy la Storni dormida en mar de Plata, y soy Dolores Cacuango, caminando descalza por los chaquiñanes. Y soy Frida y su pincel atormentado, soy las hermanas Mirabel del infame saccrificio, soy Violeta Parra cantando a la vida, soy la queja de Dolores Veintimilla, soy Malala que lucha detrás del velo y soy Nancy Bravo, voz de Valentía y pensamiento. Soy el verbo encendido de Sonia Manzano y soy todas las María Pueblo de todos los pueblos del mundo...soy...somos...mujer.
Patricia León, junto a Rosa Amelia Alvarado. 

Soy mujer y sobre mi piel está escrita la historia de miles de mujeres, soy la que fue lapidada, la que fue mutilada, pero también soy aquella que alumbró en Belén. Soy Mujer, soy luz y soy libre...somos libres. 
Isabel Boboa, María Verónica León y Lucía Vallarino junto a la fundadora.

Y en esta tarde estamos aquí para ofrecer un sencillo testimonio de gratitud a mujeres admirables, mujeres sabias que no tuvieron temor a enfrentar a su propio destino, tomarlo en sus manos y dejar huella. A ella y a todas las mujeres de este espacio planetario, tomando la lengua sagrada de la India , les digo: 
Namasté, namasté. Mi  alma honra tu alma,  honra ese lugar en donde el universo entero reside. Honro la luz, el amor, la verdad, belleza y paz dentro de ti, pues también de mí.

León Xavier Roldós Icaza, entregando el premio Mercedes Icaza Olvera a Maribel Caicedo, Mejor Deportista de 2015.
Antonio Velásquez Pezo, María Eloisa Velásquez Pezo, María Emilia García, ganadora en la categoría de Arte, María  Alejandra García y Flor María Pezo. 


Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales