Síguenos en:
facebook twitter
Columnista Una primera dama prudente La relación amorosa presidencial en Francia es la comidilla y es comprensible, después de todo es inusual, que los nuevos huéspedes del Elíseo no estén casados.


Una primera dama prudente

Una de las sorpresas del nuevo gobierno francés, encabezado por François Hollande, es la nueva primera dama:  Valerie Trierweiler.  No es su esposa, es su mujer. No es la madre de sus hijos, pero le habla al oído no solo palabras de amor.   Es periodista y quiere seguir ejerciendo.  No pretende ser un icono de la moda pero escogió unos tacones de Yves Saint Laurent para pasearse en la reunión del G-8 en Washington, con un discreto glamour, para nada comparable al de su antecesora.  

Carla Bruni no incidía en las decisiones presidenciales, leyendo sobre Valerie, es difícil  imaginar que no lo haga. 

La relación amorosa presidencial es la comidilla de las revistas del corazón y es comprensible, después de todo es inusual, por decir lo menos, que los nuevos huéspedes del Elíseo no estén casados y tengan complicadas situaciones con sus exparejas. Solo que reivindica el amor, más allá de los convencionalismos.   

Se conocieron en los ´90, dadas sus condiciones de político y periodista que cubría política. Entonces, ambos tenían sus propias familias. Ella estaba casada por segunda vez con Denis Trierweiler, subdirector del semanario francés París Match y padre de sus 3 hijos.  El, era la pareja de Segolene Royal, la candidata presidencial que perdió la elección con Nicolás Sarkozy y madre de sus 4 hijos. Ambas parejas llegaron a ser amigas y se frecuentaban los fines de semana, los 4 adultos y los 7 hijos. ¿Cuándo llega la ruptura y el enamoramiento del político con la periodista? No se sabe, pero han reconocido estar juntos desde el 2005,  y que no hicieron público su romance para no afectar los afanes políticos de Segolene Royal, que se midió y perdió en las urnas en el 2007. 

En el 2010, la  relación de Hollande y Valerie se hace pública y se pone en la cresta de la ola cuando Dominique Strauss Kahn deja de ser el virtual candidato presidencial socialista para ser reemplazado por François Hollande. En ese momento, la periodista deja de cubrir el área política de la revista y pasa al segmento de cultura, el mismo trabajo que ha dicho mantendrá aun siendo primera dama, asegurando que debe sostener a sus hijos sin que estos sean cargo para el Estado.   
Lo fascinante de esta historia es que es real y  que al contrario de la tradición, no ha buscado maquillaje para “acomodar” situaciones complicadas. Los aires de la nueva primera dama de Francia  están legitimando los amores informales, rescatando al amor de la obligatoriedad del matrimonio, aún para asuntos de protocolo y Estado. La prueba estuvo en el mensaje de la diplomacia estadounidense al anunciar públicamente que la señora Trierweiler era bienvenida en Washington e invitada a todos los eventos en que participaban las esposas de los  jefes de Estado reunidos en la cita del G-8.  

Todo esto confirma lo que vienen sosteniendo los sabios,  que llegó el tiempo para que cedan las viejas estructuras  y en ello no ha escapado el matrimonio, que enfrenta, hoy por hoy, un desafío mayor: quedar abierto para personas del mismo sexo.   

Una reciente decisión judicial de una corte de Boston, en  Estados Unidos ha dicho que ningún Estado puede prohibir el matrimonio homosexual y parece muy difícil que la corte suprema la contradiga. En otros países sudamericanos, las uniones de hecho entre personas del mismo sexo se están legitimando y  en Ecuador, la discusión ha llegado. 

Por ahora, la primera dama de Francia hace arreglos en su vida. La han calificado de tener una mano de hierro y de ser una mujer prudente. Apenas está empezando, tenemos tiempo para verla en acción. 

Tania Tinoco
Periodista y Directora de Telemundo, Ecuavisa 

Columnista

 
columnista El infierno Por María Fernanda Heredia
columnista Plegaria por Chile Por Tania Tinoco

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos