Síguenos en:
facebook twitter
Ejercicios Acuaeróbicos: Gimnasia para todos Desde embarazadas, pasando por personas que simplemente quieren lucir bien, hasta las abuelitas, pueden realizar esta actividad, en la que hay beneficios para cada caso.


Acuaeróbicos: Gimnasia para todos

En una piscina se reúnen personas de diferentes edades y condiciones: una joven que no pasa de veinte años, una embarazada, una mujer en sus cuarenta y una señora de la tercera de edad. Todas están sumergidas, siguiendo la misma rutina de ejercicios; o dicho de otra manera, de acuaeróbicos.


 


Esta disciplina tiene tantas ventajas como grupo de personas a las que beneficia. La hidrogimnasia (como también se llama) consiste en realizar conjuntamente movimientos aeróbicos y de fuerza dentro del agua, aprovechando las ventajas que tiene este elemento de la naturaleza para tal fin.


   


Uno de estos pros es que ahí no se siente mayor impacto al hacer ejercicios, pues en el agua existe una propiedad llamada empujar, la cual impulsa el cuerpo hacia arriba: "La fuerza está contra la gravedad", explica Adriana Astorino, instructora de acuaeróbicos. "El cuerpo parece que fuera más liviano; por ejemplo: alguien que está sumergido con el agua hasta el cuello, siente solo un 10% del total de su peso corporal; es decir, si la balanza le registra 60 kilos, solo percibirá como si tuviese 6".


 


Astorino aclara que sí se hace esfuerzo en este hábitat, pero que no se padecen las consecuencias negativas que el impacto pueda traer, como problemas de rodillas o de articulaciones. Sin embargo, aunque el cuerpo se siente menos pesado, moverse en el agua requiere de mayor fuerza que en tierra, porque se trata de un elemento que es más denso que el aire. "Entonces, para complementar esta cualidad de resistencia que tiene el agua, se usan implementos especiales que en realidad son livianos, pero que utilizados dentro de la piscina parecen que tuvieran 5 kilos o más, dependiendo de la velocidad y del tipo de movimiento. A parte de la resistencia, esto también sucede por la propiedad del empuje", indica esta profesora de educación física, especializada en hidrogimnasia en Sao Pablo, Brasil.


   


BENEFICIOS SEGUN EL CASO


A nivel general: Al practicar ejercicios dentro del agua, se hace más fuerza que fuera de esta, porque se realizan movimientos de brazos y piernas juntos; por lo tanto, hay mayor sincronismo, con lo que se está entrenando la coordinación, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de reacción. Además, esta actividad contribuye a la resistencia cardiovascular y respiratoria. 


    


Embarazo: Durante la gestación, el útero crece gradualmente y, con ello, la barriga aumenta de volumen obviamente hacia delante. La gravedad se va sintiendo en esa dirección y se comenzará a encorvar el área lumbar hacia dentro, lo cual traerá dolores en esa zona. "Cuando una embarazada se sumerge en el agua, la barriga flota y ello alivia las molestias en la espalda", señala Astorino. Pero esta no es la única dolencia en este periodo, a causa del tamaño del vientre: "Existe una vena llamada cava abdominal que a medida que va creciendo el útero y acomodándose el feto, se va aplastando y eso dificulta el retorno venoso. Por eso, las embarazadas sufren de hinchazón en piernas y pies. Entonces, en el agua se da una presión que facilita la circulación de la sangre hacia arriba...".


   


Sobrepeso: Las personas gordas no tienen la suficiente masa muscular para soportar el exceso de peso y de grasa en su cuerpo, por lo que las articulaciones de rodillas, caderas y espaldas se ven comprometidas. No obstante, el agua es el lugar ideal para que hagan gimnasia, ya que, como se dijo anteriormente, ahí el peso corporal se ve disminuido y el impacto de los ejercicios es casi nulo, pues se atenúan los saltos o los movimientos que implican correr.


   


Tercera edad: Quienes están en este periodo, por lo general, padecen de falta de fuerza en los músculos, coordinación y equilibrio. "Si la persona perdió alguna de estas facultades dentro del agua, no correr  el peligro de caerse y golpearse.  Sumergidos es más fácil recuperar el equilibrio, porque se flota", sostiene nuestra entrevistada. Para las personas de la tercera edad, los acuaeróbicos son una oportunidad para mantenerse activo con el mínimo riesgo de sufrir accidentes.


   


La silueta: Hablando en el plano estético, la hidrogimnasia ayuda a perder más medidas que peso, porque se trabaja principalmente la masa muscular, debido a la propiedad de resistencia del agua.  El área más beneficiada es la abdominal. 


   


PROHIBIDOS PARA...


-Quienes presentan heridas o problemas de infección.


-Quienes tienen alergia al cloro.


-Quienes está enfermos de fiebre y/o gripe.


   


EJERCICIOS


Te mostramos dos tipos de movimientos aeróbicos para realizar en la piscina de tu casa.


   


Calentamiento


-Se corre y se mueven los brazos hacia delante, tratando de sacar el agua de frente.


 -Se coordina este ejercicio, logrando que una de las dos piernas esté flexionada cuando los brazos vayan hacia delante; y luego los movemos hacia atrás a la par que la otra pierna está flexionada. Es importante mantener los pies bien asentados en el piso; de lo contrario, se sobrecarga la pantorrilla.


   


Acuatube


-Se coge el tubo por la punta y se lo mantiene hacia delante.


-Las piernas se las flexionan y se mueven hacia al frente como si se estuviera pateando una pelota.

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos