Síguenos en:
facebook twitter
COCINA Sabores intrépidos Mónica Borja, experta en gastronomía, te propone recetas con innovadores sabores y muy saludables.


Sabores intrépidos

Por Carla de Patiño
cpatino@uio.vistazo.com
Foto de retrato: Cecilia Puebla. Fotos de los platos: Cortesía de Mónica Borja.

Yogur con Higos 
(4 porciones)
Ingredientes:
-¼ lt. de yogur natural
-3 higos en su miel (Se los puede adquirir ya preparados)
-10 cubitos de queso mozzrella
-1 cdta de chía
-Miel de higos
Preparación:
Poner en un recipiente el yogur, decorarlo con los higos partidos en cuartos y bañarlos con su miel. Agregar los cubitos de queso de 1cm de ancho. Para terminar, decorar el plato con las semillas de chía.

Yogur caprese 

(4 porciones)
Ingredientes:
-¼ lt. de yogur natural
-8 hojas de rúcula
-50 gr tomates cherries
-16 cubitos de queso mozzarella
-1 cdta aceite de albahaca por porción (comprarlo ya preparado o, si se desea, prepararlo con tiempo: moler 2 dientes de ajo con piel. En la botella de aceite de oliva suave, se retira ½ vaso del mismo y se introducen en el recipiente 4 ramas de albahaca fresca con el ajo. Se tapa durante un mes en un lugar oscuro y seco).
-½ cda reducción balsámica por porción (ya preparada)
-Chips de pan pita para acompañar (se los puede comprar ya elaborados)
Preparación:
Poner en un recipiente el yogur e ir añadiendo los ingredientes como se observan en la foto. Al terminar, añadir el aceite de albahaca.

Ensalada de quinua con peras  

(4 porciones)
Ingredientes:
Ensalada:
-200 gr lechuga crespa
-300 gr quinua cocinada
-80 gr tocino crujiente
-40 gr tomates cherries
-30 gr rúcula
-Sal, pimienta, aceite de oliva para aderezar
Peras al vino tinto
Ingredientes:
-5 peras peladas y partidas en mitades
-½ lt vino tinto
-2 cdas azúcar normal
-1 rama de canela
-3 pimientas dulces
-2 anises estrellados
Preparación:
Después de pelar las peras, dejarlas en agua para que no se oxiden. Aparte, en una olla, agregar el vino tinto y las especies más el azúcar. Añadir también las peras durante unos 10 a 20 minutos dependiendo de la cocción que se quiera dar a las mismas. Dejar enfriar y reservar.
Arreglo de ensalada: Poner una cama de lechugas lavadas y desinfectadas. Agregar la quinua aderezada y sazonada al gusto. Decorar con la rúcula, tomates cherries, tocino crujiente y peras en mitades.

Sandwich de roast beef  

(4 porciones)
Ingredientes:
-150 gr roast beef
-4 panes a tu elección
-¼ de litro pesto de albahaca (ya preparado)
-50 gr pimientos morrones de colores
-1 aguacate
-40 gr. rúcula
-¼ lt yogur natural
Preparación:
Partir los panes en la mitad, aderezarlos con yogur y pesto de albahaca al gusto. Agregar el roast beef, verduras y tajadas de aguacate. Se puede servir caliente o solamente tostar el pan.

LA EXPERTA 


Mónica Borja ha estado inmersa en el mundo de la gastronomía la mayor parte de su vida. “Creo que eso se lleva en la sangre, además me imagino que también influenció que mi familia paterna tiene una tradición de la buena cocina”.  Ella tuvo la oportunidad de perfeccionar ese arte en Estados Unidos, donde también descubrió que era una de las pasiones en su vida: “Mis estudios los realicé en New York, me especialicé en cocina de sal y pastelería. Además pude hacer una pasantía en una compañía de banquetes de la ciudad. Esto me ayudó para hacer volar mi imaginación, gusto y amor por las presentaciones de platos para realizarlos de una forma novedosa”, explica. 
Su crecimiento laboral se ha desarrollado junto a Grupo Barlovento, una de las empresas más grandes del país en organización integral de eventos. “Gracias a esto he podido estar involucrada en las diferentes operaciones, lo cual me ha dado una visión global de este mundo”. 
Actualmente, entre otras actividades, Mónica tiene “GOZU”, que es un local de comida rápida donde se utiliza el yogur como base en la mayoría de platos, “esta es una innovación de sabores y salud. Manejamos un menú en base a yogur natural con el que hacemos combinaciones de platos tanto de dulce como de sal. Hay sándwiches, sopas de verduras, choclos con deliciosas salsas…”, nos cuenta entusiasmada.
Ella prefiere la comida fusión, siempre que “no pierda su esencia, ni sabor”. En cuanto a tendencias gastronómicas actuales, cree que se está volviendo a lo básico, a los sabores de antes.

EPIGRAFE POR ALLI
Consejo para principiantes:  Debemos quitarnos de la cabeza el “no me gusta”, hay que ser más atrevidos y arriesgarnos en probar sabores diferentes y hacerlo con ingredientes novedosos.



Páginas: 1


Edición # 624 - 19 de enero de 2017

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.