Síguenos en:
facebook twitter
Pareja Sentimientos y resentimientos Lo que siente una pareja, así como lo que provoca discordia y decepción en ella, forma parte fundamental de la relación. Aprende cómo manejarlo.


Sentimientos y resentimientos

Vistos desde la perspectiva de la psicología, los sentimientos son reacciones espontáneas a un estímulo o ante una situación. Son aquellos mensajes del “yo” interior que advierten que alguna necesidad importante ha sido o no satisfecha, o está en peligro. 
Los sentimientos tienen carga positiva o negativa, producen un movimiento “hacia el objeto” (motivación, atracción) o “en contra del objeto” (rechazo), por lo que pueden ser placenteros o desagradables, según el caso.

Resentimientos a la vista
Las emociones negativas dan paso al resentimiento. Si los sentimientos dolorosos no se identifican, no reciben una correcta orientación y no se expresan adecuadamente, se dan los resentimientos, que estallan y son difíciles de controlar. Rencor, la amargura, envidia, son algunos de estos aspectos negativos, que impiden que una persona sea feliz.

Es mejor evitar
Es preferible tomar medidas a tiempo y tratar de alejarse de los resentimientos:
• Habla con tu pareja en el momento oportuno y en el lugar adecuado.
• Acoge sin juzgar y acepta  los sentimientos de tu pareja, aunque no coincidan con los tuyos.
• Empieza tus frases en primera persona (no lo culpes)
• Describir los sentimientos actuales, sin herir ni hacer sentir a la otra persona culpable.
• Respeta sus sentimientos.
• Asume responsabilidades por tus sentimientos.
• Pide perdón si fallaste y perdona.

Compartiendo el mapa sentimental
El mapa sentimental permite conocer donde estamos ubicados, conocer nuestros sentimientos, emociones, estados de ánimos, afectos, qué los produce, y cómo reaccionamos.
A la vida de pareja, cada uno de los dos lleva su propio mapa sentimental. Es necesario que se adapten y ajusten el uno al otro, llevando a cabo una revisión, actualización y renovación del propio mapa sentimental, un ejercicio de madurez humana.

Tropiezos en la adaptación, ¿por qué se dan?
• A causa de las lagunas de afecto o excesos de afecto malsano impiden un normal crecimiento afectivo.
• La ausencia de una educación sentimental produce “analfabetas sentimentales”, que tienen dificultad para interpretar y expresar emociones.
• Por las diferencias culturales, como cuando los hombres no expresan fácilmente sus sentimientos, ya que piensan que eso es ser “débil”.

Fuente: Plantación estratégica para parejas. Corpas Isabel. Editorial Norma

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos