Síguenos en:
facebook twitter
Salud El mundo de las terapias alternativas En la actualidad, dentro de los métodos para tratar las enfermedades, las terapias naturales están ocupando un lugar importante para el cuidado de la salud, mejorando la calidad de vida.


El mundo de las terapias alternativas

Se llama terapias alternativas a aquellos métodos que no están dentro de la medicina tradicional. Y aunque no se han hecho suficientes estudios sobre ellas, hay ocasiones en que la medicina las sugiere como complemento de los tratamientos tradicionales, ya que han tenido buenos resultados.
Quienes implementan este tipo de medicina alternativa requieren de una preparación especial del paciente para optimizar los resultados. Lo realizan analizando aspectos de la vida cotidiana del individuo, como sus hábitos alimenticios, sus actividades laborales, hogar u otros, situación emocional, momento cuando empezó a sentir malestares (para asociar). Este tipo de terapia busca relajar el cuerpo. Es un tratamiento psicológico que se ha convertido en un componente básico para evitar el estrés, trastornos afectivos como la ansiedad y la depresión

Tipos de terapias
Risoterapia: Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales y otros. Primero se usan técnicas que ayudan a la liberación de tensiones del cuerpo (juegos, danzas, ejercicios de respiración), para luego llegar a la carcajada (natural). Luego, con una sesión de dos horas, se puede llegar a sentir bien, ya que científicamente se ha comprobado que la risa franca produce muchos beneficios, como la eliminación del estrés, ansiedad, tensiones, alivia dolores del cuerpo, reduce el insomnio, rejuvenece.

Aromaterapia: Se usan los aceites esenciales de las plantas. Para que se lleve a cabo este proceso, se diluye el aceite en agua caliente, para que se evapore y sea absorbido por el aparato respiratorio de la persona. Entre los beneficios que brinda esta terapia está la reducción del estrés y la ansiedad y el alivio de malestares.

Musicoterapia: Se ha comprobado que la música y sus componentes dan paso al mejor funcionamiento del cerebro, en procesos cognitivos y regulando funciones vegetativas del organismo. Generalmente se lo utiliza para mejorar estados de ánimos, calmar estrés, temor, rabia y otros.

Cromoterapia: Se utilizan los colores para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Según esta terapia alternativa, los colores pueden llegar a calmar, equilibrar, inspirar, alterar percepciones. La mejor forma de llevar a cabo esta terapia, es ubicar a la persona en un cuarto blanco y luego comenzar a proyectar 8 diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violenta y magenta), con una duración de 30 minutos, cada 15 días.

Biblioterapia: Se base en la lectura, que además de proveer cultura a la persona, puede ser un proceso clínico de cura. Se practica en grupo y con un profesional como guía (biblioterapeuta), promoviendo la integración de sentimientos y pensamientos. Se utiliza literatura de ficción o didáctica, para lograr cambios de comportamiento, corrección y formación personal

Yogaterapia: Se realiza un conjunto de movimientos físicos, para lograr un equilibrio entre mente y cuerpo, canalizando la energía y consiguiendo armonía. Su objetivo principal es buscar paz, felicidad, equilibrio, salud, autoconocimiento.

Grafoterapia: Se realiza a partir de de la escritura de las personas y la modificación en algunos de sus trazos, ya que se ha demostrado que este responde al estado físico y emocional. Según Pavlov (fisiólogo ruso), esta técnica actúa sobre las glándulas endocrinas, permitiendo equilibrio en el organismo.

Fuente: Más amor y menos química, Carolina García, Editorial Aguilar.

Columnista

 
columnista Las dos bodas de maría Por María Fernanda Heredia

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos