Twittear |
Simplemente abuelas
Por Verónica Madero vmadero@vistazo.com (Guayaquil) y Carla de Patiño cpatino@uio.vistazo.com (Quito)Producción: Gia Ode Fotos: César Anchundia (Guayaquil) y Segundo Espín (Quito)
Juana Vallejo Klaere (Guayaquil)
"La sonrisa de un bisnieto ilumina la vida"
“Es algo especial y único tener el privilegio de poder conocer a tu bisnieto”, dice esta reconocida y distinguida guayaquileña, quien hace un año se convirtió en bisabuela de Xavier José Daccach Jairala, nieto de María Fernanda Navarro Vallejo, la segunda de sus cuatro hijas. Juanita, como le dicen sus familiares y amigos, asegura que cuando se es abuela prematura, inmediatamente se convierte en bisabuela precoz. “Cada etapa es diferente. Como madre tienes una responsabilidad inmensa y estás como maestra de tus hijos. La abuela es cómplice de sus nietos, pero con un bisnieto tienes una sensación de trascendencia, de posteridad, de pensar más allá, inclusive de que tú desapareces y dejas a un lado ciertas cosas fundadas”.
Esta exparlamentaria Andina, exministra de Turismo, primera Gobernadora del Guayas y actual directora de promoción ciudadana de Diario Expreso, confiesa que no hay edad para ser bisabuela. “No sé si me considero una bisabuela joven, pero el espíritu no tiene edad y estoy convencida de que cada uno ilumina el cuerpo con salud, alegría y disciplina. Pero, lo más importante, es tener un interés que te anime y te entusiasme día a día”.
Como abuela de nueve nietos, considera que los bisabuelos tienen la obligación de enseñar y de recodar a sus familiares los principios y los valores, como la responsabilidad, que últimamente se están perdiendo en nuestra sociedad.
A quienes se convertirán en bisabuelas próximamente, Juanita aconseja compartir con los demás las cosas que la vida les ha dado. “Como abuela y bisabuela tenemos ese privilegio de poder convocar a toda la familia y disfrutar al máximo cada reunión junto a los chicos y grandes, y hacer de ese día una fiesta familiar”, dice Juanita, quien asegura que la “sonrisa de un bisnieto es como el sol que te ilumina la vida”.
Sociales
Guayaquil
Leer más