Síguenos en:
facebook twitter
Dieta Diciembre: 10 tips para NO subir de peso Definitivamente, este mes es el más ajetreado, porque asistimos a un sinfín de reuniones sociales en las que las cenas, los dulces y los cocteles se vuelven los verdaderos protagonistas de cada celebración.


Diciembre: 10 tips para NO subir de peso

“Sin exagerar... Desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero, una persona puede subir fácilmente 10 libras, dependiendo de la cantidad de eventos que involucren comida y peor si estos son seguidos- jueves, viernes y sábados- y en la noche…”, afirma Diva Sotomayor, máster ecuatoriana en dietética y nutrición. Por esta razón, la especialista recomienda mantener la calma, poner de parte y seguir estos consejos al piel de letra, para no subir esas molestosas libras de más que tanto cuestan bajar. 

1. Agua, agua y más agua: Tomar este líquido no solo ayuda a mantenerte hidratada y a mejorar el aspecto de tu piel, sino que también si se lo hace antes de una comida, provoca una sensación de llenura con prontitud. 

2. La regla de la cuchara: Es muy efectiva para aplicarla en almuerzos o cenas tipo buffet. La idea es que de cada plato que te guste, te sirvas solo una cucharada, esto hará que no que no te sientas restringida para comer lo que desees, a la vez que disminuyes las porciones de tu plato y, por ende, la de las calorías consumidas.

3. Mejor con el estómago lleno: Cuando el propósito de la reunión a la que asistirás no es básicamente una cena o un  almuerzo, sino más bien se servirán solo bocaditos, antes de salir para el evento, puedes  beber un batido o un shake de proteínas. De esta manera, te sentirás llena por más tiempo, evitando que piques bocaditos de más.

4. Comparte un plato saludable: En aquellas fiestas en las que se lleva alguna preparación en particular para compartir con el resto de los invitados, puedes marcar la diferencia y hacer de este plato una saludable y deliciosa opción. Esta es tu oportunidad para llevar una comida rica en fibra, vitaminas y minerales, así como en proteínas, vigilando el contenido de grasas y carbohidratos. Por ejemplo, una excelente idea es una ensalada de vegetales, con frutas o con nueces y almendras, con trocitos asados de pollo o carne, aderezados con vinagreta, aceite de oliva, miel y mostaza.

5. La magia de los platos pequeños: Sírvete la comida en vajillas de este tamaño, ya que la  visión de los alimentos servidos aquí engañan tanto tu cerebro como tu estómago, brindándote una sensación de satisfacción al terminar tus comidas, así la cantidad de comida, en realidad, haya sido menor a la que siempre acostumbras.

6. Lleva tu propia bebida baja en calorías: Así como el maquillaje, en tu bolso no puede faltar una botella personal de alguna bebida, con bajo contenido de azúcares, pero que a su vez sea dulce. El objetivo es reducir el contenido calórico total de la ingesta alimenticia que realizarás en esa reunión, al reemplazar la bebida que te ofrecen por la que tú llevas. 

7. A comer despacio… Disfrutar de la comida, masticando bien los alimentos no solo beneficia a tu digestión, pues también ayuda a sentirte llena  más rápidamente. Además, te permite saborear y deleitar a tu paladar con esos platos irresistiblemente ricos, que forman parte del típico menú navideño. 

8. El chicle, un aliado: Una goma de mascar de canela te ayudará a calmar la ansiedad de continuar picando bocaditos o de seguir sirviéndote una y otra cosa, una vez que has ingerido el plato principal.

9. Ojo con los dulces: Son los más ricos, pero, asimismo, son los que más nos engordan; por eso,  prefiere las preparaciones de sal a los postres. Sin embargo, trata de que la comida que elijas sea sin freír, ya que, por lo general, estas tienen mayor contenido calórico.

10. Manos a la cocina: Conviértete en la chef anfitriona y, si quieres quemar unas calorías extras, también ayuda a servir los platos. Generalmente, las personas que cocinan terminan comiendo muy poco del producto final, ya que durante la preparación prueban y prueban. De esta forma, tu ingesta calórica será menor, asegurándote de que la comida ha sido preparada saludablemente, sin el uso excesivo de aceites o grasas y con las normas de higiene adecuadas.

NO debes… 
  • Aderezar en exceso tus comidas con salsas, especialmente si estas son hechas a base de mayonesa o maicena.

  • Consumir más de dos bebidas, tipo gaseosa, a la semana. No deben ser zero, light o dieta, así como tampoco energizantes, ya que estas tienen un alto contenido de azúcar.

  • Repetir el postre o consumir más de uno al día. 

  • Tomar siestas después de consumir comidas copiosas. Lo que debe  hacer es mantenerte activa.

  • Agregar más de una cucharadita de azúcar a tus bebidas calientes como té, infusiones o café,  o  a tus jugos de frutas, pues estos de por si tienen azúcar natural.

Asesoría: Diva Sotomayor Terán, máster internacional en dietética y nutrición. Alexandra Rojas Spa. Km 2 ½, vía a Samborondón; Telf.: 6001983. (Guayaquil)

Columnista

 
columnista El infierno Por María Fernanda Heredia
columnista Plegaria por Chile Por Tania Tinoco

Orientación

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales

Videos