Síguenos en:
facebook twitter
Gente Nelsa Curbelo y su lucha por la paz Conoce a la exnovicia que dejó los hábitos para luchar por los menos favorecidos.


Nelsa Curbelo y su lucha por la paz

Experta en derechos humanos y resolución de conflictos, esta distinguida uruguaya-ecuatoriana se ha dedicado, por más de 43 años, a luchar por la paz, trabajando con  jóvenes inmersos en pandillas, a quienes reinserta en la sociedad.
Realizó estudios de magisterio en Uruguay. En 1963, con 22 años, viajó a Francia donde formó  parte de la comunidad religiosa de las Hermanas del Sagrado Corazón. Fue en ese país donde se instruyó en Teología en la Universidad de Toulouse. Después de cinco años de noviciado, vivió por un corto periodo en un barrio pobre de Pamplona, España, hasta que fue enviada a Riobamba, Ecuador. Aquí colgó los hábitos, sin que eso significara que dejara su labor de ayuda a los más necesitados. Realizó un posgrado en Manejo de Conflictos en la Universidad Santa María de Guayaquil y, en el  2012, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España.

Sus logros
Organizó el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) bajo el liderazgo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En 1985 se fundó SERPAJ-Ecuador, y ella fue escogida como coordinadora nacional. En 1990, durante la Asamblea Continental de SERPAJ en Río de Janeiro, Brasil, fue elegida unánimemente como Coordinadora Continental de la organización.  
En 1990  fue designada como uno de los tres miembros de la Comisión Mediadora que actuó en el primer levantamiento indígena contemporáneo del Ecuador. Años después fue miembro de la comisión Verdad y Vida, que investigó los asesinatos y desapariciones en el país.
En 1999, su compromiso hacia la no violencia, la hizo fundar Ser Paz para Vivir Juntos, una organización dedicada a ayudar a los jóvenes en riesgo. A través de su intensa labor se logró que 5 de las agrupaciones más violentas de Guayaquil firmaran un pacto de convivencia.
Nelsa Curbelo ha sido nominada en dos ocasiones, en los años 2004 y 2009, para el Premio Nobel de la Paz.
Es catedrática y coordinadora en el primer Posgrado en Resolución de Conflictos del país en las Universidades Santa María en Guayaquil y de Las Américas en Quito. También, es profesora del Máster de Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde imparte la asignatura de labores con bandas armadas.
Fue convocada en dos ocasiones a Ginebra, ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha sido invitada como ponente a numerosos seminarios de escala mundial.
Escribió el libro “Con el pueblo de camino” y tiene múltiples artículos en revistas, periódicos y publicaciones especializadas en derechos humanos, y no-violencia y resolución de conflictos en varios países de América Latina.
En el 2010 recibió la distinción a la Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal).
Foto: César Mera

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales