Síguenos en:
facebook twitter
Salud ¿ Qué es la fatiga adrenal y cómo saber si la tienes ? Largos periodos de cansancio son una señal de esta enfermedad.


¿ Qué es la fatiga adrenal y cómo saber si la tienes ?

Esta enfermedad es catalogada como una de las mayores epidemias del siglo XXI, ya que es el resultado de periodos largos de estrés o infecciones crónicas graves. Este síndrome es un conjunto de síntomas que provocan el mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales (también llamadas adrenales). 
Al someter al cuerpo a un estrés prolongado, tus glándulas no descansan en ningún momento, por lo que funcionan por debajo de las necesidades reales del cuerpo. Llega un momento en el que están tan cansadas que ya no son capaces de responder ante la sobrecarga de trabajo y se “descomponen”. 

Síntomas 

  1. Cansancio como para no poder levantarte de la cama a pesar de haber dormido por muchas horas.
  2. Sistema inmunológico débil. Haber padecido gripes, infecciones o varias enfermedades durante los últimos meses.
  3. Niveles altos de energía durante las noches.
  4. Muchos antojos por comida salada.
  5. Dolor muscular
  6. Disminución notable del deseo sexual.
  7. Aumento de peso y principalmente grasa corporal.
  8. Algunas veces problemas en la piel como resequedad.

¿Cómo recuperarte?

Dormir. Es hora de pasar el sueño a la prioridad número uno. Necesitarás un ritual para dormir, un horario de actividades que repetirás cada noche para que tu cuerpo se prepare y esté listo para dormir cuando llegue la hora. Trata de cenar todos los días a la misma hora, luego de la cena, absolutamente no luz azul (esto quiere decir: no celulares, no computadoras). Si por cuestiones de trabajo necesitas estar mirando a la pantalla antes de dormir, invierte en    lentes que bloquean la luz azul.

No hacer ejercicio intenso durante un mes.  Evita cardio y todas las otras formas de ejercicio intenso durante 30 días. Esto es muy importante, porque el ejercicio de alto impacto causa estragos en las glándulas suprarrenales agotadas. Lo que se recomienda es realizar caminatas lentas cortas (de 30 minutos) en la naturaleza.   

Toma el desayuno correcto: Uno de los expertos en la dieta Paelo, Chris Kresser aboga por un desayuno alto en proteínas para disminuir la fatiga suprarrenal. Él sugiere 40 gramos de proteína en el desayuno, que promueve la estabilidad del azúcar en la sangre a través del día. 
Come cuando tengas hambre:  Este no es el momento para practicar el ayuno intermitente. Tu cuerpo es incapaz de controlar adecuadamente los niveles de sal y glucosa en la sangre, por lo que debes prestar atención a esos factores con frecuencia.   
Di no a la baja en carbohidratos:  El experto Chris Kresser recomienda una dieta moderada en carbohidratos para la fatiga adrenal. Sugiere el objetivo de un 20% de calorías provenientes de los carbohidratos.
No cafeína o alcohol:  Mientras estés en período de recuperación no se recomienda cafeína ni alcohol. 

Si crees o estás seguro que tienes fatiga adrenal, busca un especialista de la salud que te pueda ayudar con el tema. Recuerda que los padecimientos crónicos a la larga son los más dañinos ya que van mermando tu salud poco a poco a veces de manera irreversible.   

Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales