Síguenos en:
facebook twitter
Salud ¡Alerta! Gastritis Es una de las patologías estomacales más comunes en la actualidad y afecta a una gran cantidad de personas.


¡Alerta! Gastritis

Por Verónica Madero Fotos: Fotolia

Seguramente has escuchado que muchas personas sufren de gastritis o quizás eres tú quien sobrelleva este trastorno digestivo, caracterizado por un proceso inflamatorio de la mucosa gástrica que se produce por diferentes motivos.  Las causas que llevan a esta patología son varias como, por ejemplo, el consumo de alimentos procesados e industrializados, los ácidos, las preparaciones muy condimentadas con ají, sal o pimienta en exceso, y el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos. Es importante resaltar que el estrés no produce gastritis, pero sí repercute en su influencia. 
No caigas en la automedicación, ya que no logra los resultados que puede brindar el especialista.



Un gran enemigo 

El gastroenterólogo Manuel Maridueña sostiene que el Helicobacter Pylori es una las causas más frecuentes de gastritis. Esta bacteria, que infecta el epitelio  gástrico, muchas veces no desarrolla ningún tipo de síntoma y vive exclusivamente en el estómago humano. ¿Cómo se contamina? Por la boca, pues las principales fuentes están en el agua que se consume y la mala higiene en la preparación de los alimentos. “En 1994, en el Congreso Mundial de Gastroenterología, realizado en Australia, se determinó definitivamente que el Helicobacter Pylori es un agente infeccioso que no agrede el estómago, sino que produce cambios físicos y químicos en la pared estomacal, cambios que son determinantes en la aparición de lesiones gástricas y, sobre todo, carcinógeno tipo 1; es decir, un germen vinculado al cáncer. Es importante resaltar que del 100 % de personas que tienen la bacteria, entre el 65 al 70 % tendrá gastritis, el 10 % tendrá una úlcera gástrica y solo un 1 % desarrollará cáncer.  El resto son portadores sanos”, indica el especialista guayaquileño. 


Reconócela 

Los síntomas de la gastritis son parecidos a los de la úlcera, el cáncer de estómago y los trastornos funcionales del tubo digestivo. En términos generales, se presenta ardor o dolor en la boca del estómago, sensación de languidez y acidez. También, sensación de distensión o llenura, gases, eructos e inflamación. Otras veces se sienten náuseas leves. Es importante reconocer a tiempo alguna sintomatología para buscar inmediatamente una opinión médica y seguir el tratamiento adecuado. 
Es necesario que haya una buena relación médico–paciente y un adecuado entorno social y laboral.


¿Cómo se diagnostica? 

Todo empieza en la sintomatología del paciente y casi siempre es necesario una endoscopia, la que es realizada por un gastroenterólogo, para observar las paredes del estómago y determinar si están arrugadas, granuladas o enrojecidas. Se realizan biopsias para analizar la presencia de células inflamatorias a nivel de la mucosa y saber si está presente el Helicobacter Pylori. La gastritis tiene que ser plenamente identificada y calificada para saber en qué nivel está, ya que puede ser leve, severa o crónica. 


Para una vida sana
El doctor Maridueña aconseja: ı A la hora de comer, elige bien los componentes de tu alimentación. Opta por preparaciones sencillas  y prefiere las comidas hervidas, a la plancha, al horno, sudadas y al vapor. ı Disfruta de la comida de una forma tranquila y pausada. Mastica muy bien los alimentos. ı Es importante ser disciplinada con el horario de las comidas para evitar consecuencias mayores. ı El estilo de vida debe ser pausado y tranquilo. Los cigarrillos, el estrés y el alcohol deben ser sustituidos por el ejercicio, el intercambio social o alguna otra actividad agradable. ı Consume diariamente vitamina C (naranjas) y betacaroteno (zanahoria, o zapallo). 


Asesoría: Doctor Manuel Maridueña del Pozo. Gastroenterólogo. Teléfono: 2109141. Guayaquil.


Columnista

 
columnista A ras del suelo Por Michelle Oquendo
columnista La isla Por María Fernanda Heredia

Encuesta

Para mantener tu cuerpo en forma, prefieres:

Realizar una dieta rápida.

Salir a correr al parque con unas amigas.

Acudir una hora diaria al gimnasio.

No comer en exceso.

Sociales

Matrimonio Aguirre - Ycaza

En la iglesia San José se celebró el matrimonio de Cristina Icaza Reynoso y Andrés Aguirre Barriga. Los padres de la novia recibieron a sus invitados en los salones del Club de la Unión.

Leer más
sociales